Tsunami de un Glaciar

Los hawaianos McNamara y Mamala son los primeros surfers en correr la ola generada por un Tsunami glaciar.

La legendaria dupla de town in integrada por Garrett McNamara y Kealii Mamala surfaron por primera vez y quizás por última, olas de 25 pies generadas por la caída de una enorme masa de hielo del glaciar Child's en Copper River, Alaska.

La enorme masa de hielo de más de 400 pies cúbicos se desprendió del glaciar cayendo al agua, la onda generada por el desplazamiento se encontró con un banco de arena creado por la desembocadura de un río, haciendo quebrar derechas e izquierdas que rodaron por mas de un minuto.

Si bien ellos han surfado olas gigantes por todo el mundo, algunas con más de 70 pies de altura, esta fue sin dudas una de las experiencias más peligrosas que tuvieron en sus vidas. La ola que surfo Garret tuvo unos 15 pies de altura, mientras que la que corrió Keali´i estuvo cerca de los 25, como verán el tamaño no fue el punto critico de la sesión, sino que el mismo estuvo dado por la suma de otros factores, como la extremadamente baja temperatura del agua, el estar cerca de la caída de una mole de hielo comparable al tamaño de un edificio y la posterior erupción de agua que la misma trajo aparejada.

Ya se esta produciendo la película donde se registra cada momento del evento, dirigida por Ryan Casey y Deepwater Films. Casey es el responsable del descubrimiento de la ola del glaciar de Child's.



No hay comentarios: